sábado, 22 de agosto de 2015

Los votos de Solá se los robó Ripoll (¿No hay otro sistema de votación?)

El candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Felipe Solá, en los últimos días, afirmó que le faltaban 192 mil votos, y más tarde bajó la estimación a 140 mil. En su explicación ante las cámaras se lo escuchó decir que para Cambiemos y FPV la diferencia entre los votos para Gobernador y Presidente era alrededor del 5%, y que en su caso era 12%, lo cual, afirmó, era evidencia de algo raro.
Debajo puede verse los votos que recibió cada lista y candidato en la Provincia de Buenos Aires, para Presidente y Gobernador.

Figura 1

Lo primero que llama la atención de los números, es la gran cantidad de votos en blanco para Gobernador (mas de 900 mil) y la gran diferencia con los votos en blanco a Presidente (400 mil).
La gran duda sobre los votos en blanco es si es realmente la voluntad popular dar menos apoyo a los candidatos a Gobernador que a Presidente, si se trata de errores al cortar boleta, o si son votos perdidos en algún agujero negro.

Los votos totales afirmativos para Gobernador son 6,1% menores a los votos afirmativos para Presidente.

Analizando por lista, algo por encima del promedio de fidelidad puede verse que en el caso del FPV con 4,1% menos votos para Gobernador que para Presidente, y una diferencia de 4,7 % en el caso de Cambiemos.
En el caso de Solá la diferencia es de 11,3%, así que los números concuerdan con sus afirmaciones, aunque por si solo no es prueba de nada.

Basándose en un similar análisis al de Solá, Linares y Ceballos, que están 14% debajo de los votos de Stolbizer, o Donofrio, 19% debajo de los votos de Rodriguez Saa, podrían haber expresado sus sospechas y solicitado un recuento urna por urna.

También es cierto que a menor número de votos, las diferencias porcentuales pueden acentuarse, y Progresistas tuvo un quinto de los votos de UNA.

En el otro extremo de los casos de UNA, Progresistas y Compromiso Federal, el Frente Popular, que tuvo más apoyos para la Gobernación que para la Presidencia, o Vilma Ripoll que recibió 32% más votos para Gobernadora que para la Vicepresidencia, donde compartía fórmula con Alejandro Bodart, aunque nuevamente, con menor volumen de votos (44 mil contra 1 millón y medio del precandidato de UNA, con lo que espero quede claro que el título era irónico, si es que quedaban dudas).

Creo que sería una buena práctica para toda elección, que el escrutinio definitivo se realicecon el conteo de todas las boletas, pero no es lo que ocurre en la actualidad, asi que lo que queda es tener fiscales en todas las mesas y revisar en detalle todos los telegramas. Solá dice haberlo hecho, y le resultaba llamativo que parecía haber un masivo corte de boleta en su contra.

Dudo mucho que exista un fraude organizado, pero si creo que existen suficientes fuentes de error entre la elección individual y el resultado final, como para justificar una revisión del sistema.
  • El votante podría equivocarse al cortar boleta, resultando en voto blanco o nulo en alguna categoría; puede no encontrar su primera opción, y optar por una segunda opción si no estaba  suficientemente convencido.
  • Las autoridades de mesa podrían equivocarse en el recuento, después de todo son personas, y deben comenzar a contar después de 10 horas (o más) de votación, en algunos casos con boletas de 7 categorías (o más); pueden ocurrir errores al confeccionar el telegrama, cuando el hambre, el cansancio y el sueño apuran.
  • Y por último, pueden equivocarse los encargados de cargar los telegramas (y hay algunos ejemplos de ello)
Y eso sería si todos nos portamos bien, que no siempre es el caso.

La periodista Guadalupe Sanchez realizó un relevamiento de todos los telegramas de Catamarca, y encontró numerosas irregularidades.

Acá van algunos bastante groseros de otros lugares. Haciendo click sobre las imágenes pueden ampliarse, o sino consultarse en el sitio de la Dirección Nacional Electoral. En esto debe reconocerse que la elección nacional es mucho más transparente que la mayoría de las elecciones provinciales, ya que esta información es pública.

En la mesa 1441 de Famaillá, Tucumán (Figura 2), donde votaron 273 personas, Scioli tiene 287 en el telegrama. Puede observarse que la suma de los votos en la columna para Presidente es 364, y para el resto de las categorías debería sumar 273, pero no es así.
Otra cosa que llama la atención es que mientras el Frente de Izquierda suma 25 votos, UNA no suma ninguno.
En el sistema al FPV le cargaron 187, que tampoco concuerda con el número de votantes (1+2+187+7+1+34+1+25=258) ya que no se registraron votos en blanco.

Figura 2

También en Tucumán, pero en el distrito de Chicligasta, los votos de la Lista 135 el Camino del Cambio pasaron de 82 en el telegrama a 22 en el sistema (Figura 3).

Figura 3

En la Provincia de Cordoba, mesa 4381 de General San Martin aparece otro error en la carga de datos para la Lista 135 G, donde los 79 votos del telegrama se transforman en 19 en el sistema (Figura 4)

Figura 4


En el Municipio de San Martin, Provincia de Salta, mesa 3002 (Figura 5) le asignaron el sistema 187 votos a Scioli, sobre 197 votantes (95%). El número del telegrama parece ser 137 en lugar de 187, y así cerraría a suma de votos con los votantes (137+3+1+29+3+2+12+5+3+2=197).

Figura 5

En la mesa 3003 del mismo Municipio vuelven aparece más votos que votantes para el FPV; 326 votos en la categoría Presidente y 325 para Parlamentarios del Mercosur, pero resulta que en dicha mesa votaron 207 personas (Figura 6), y, a diferencia de la mesa 1441 de Famaillá, esta vez fueron cargados en el sistema, lo que debería ser una llamado de atención al chequeo que se realiza en el momento de la carga de los telegramas.

Figura 6

En la primer hoja del telegrama que vemos a continuación (Mesa 750 de Avellaneda) puede observarse que no hay votos para ninguno de los 3 candidatos de Cambiemos, en ninguna de las 4 categorías, pero en la hoja 2 sus candidatos tienen entre 71 y 76 votos.
La suma de los votos anotados para Presidente da 162, frente a 250 que dice el total en el telegrama (falta 88), 163 en el caso de Parlamentarios del Mercosur, distrito Nacional (falta 87 votos), 165 los Diputados Nacionales (no se computaron 83 votos) y 164 en el caso de los parlamentarios, distrito regional (Faltan 82 votos).

Figura 7

En la mesa 751 de Avellaneda (Figura 8) se ven varios casillero en blanco, algo que no debería ocurrir, porque es fácilmente modificable, si una lista tiene cero votos, debería estar explicitado.
La fila votos por agrupación y la fila total por columna parecen estar invertidas.
En base al promedio provincial es llamativo que no haya votos para UNA, para presidente y sumando por columna no hay coincidencia con los totales escritos, asi que resulta evidente que faltó registrar votos. Este caso es al revés del denunciado por Solá, ya que el precandidato a Gobernador tiene registrados 45 votos, en cambio Massa y de la Sota ninguno.
Llama la atención, también, que Cambiemos tenga 74 votos para Presidente, 76 votos para Parlamentario Nacional, 80 votos para Diputados Nacionales, pero ninguno para Parlamentarios Regionales, Gobernador, Legisladores Provinciales e Intendente.

Figura 8
En la mesa 58 de La Matanza, pueden verse valores entre 60 y 77 votos para la lista 135 en la hoja 1 del telegrama, pero ninguno en la hoja 2. La lista 136 en cambio, no tiene votos en la hoja 1, en cambio, en la segunda tiene entre 56 y 72. En base a los promedios provinciales, es muy posible que se hayan mezclado filas en la segunda hoja, y que los registrados para el MST hayan sido realmente para Cambiemos.

Figura 9

En otra mesa de La Matanza (0074) los votos sumados de Anibal Fernandez (72) y Dominguez (57) superan en un 33% los de Scioli (97). Esto aunque llamativo sería posible, si no fuera porque el total de votos para Gobernador (72+57+4+8+6+72+8+5+52=284) superan el total de votantes (283), aun sin considerar los 26 votos en blanco.

Figura 10


En la mesa 1461 de General Pueyrredón no aparece registrado el número de votantes, pero es un tema de forma, en todo caso.
Llama la atención en este telegrama el gran número de votos en blanco, entre 81, para Presidente, y 132 para Legisladores Provinciales, 60% de los votos totales.
En el caso de la votación presidencial, los votos en blanco están en segundo lugar, muy cerca de Scioli que tiene 86. En tercer lugar, y bastante lejos se encuentra UNA con 32 votos.
En la lista 135 hay 2 votos para Carrio, y ninguna para Sanz o Macri, algo llamativo también.

Figura 11

También pueden encontrarse errores en contra del FPV, como en la mesa 1475 de General Pueyrredon. En este telegrama también aparecen casilleros en blanco, algo que debería evitarse. En la categoría Diputados Provinciales la suma da 59 (no 60 como indica el telegrama), y se indican 124 votos en blanco, altamente llamativo. Pero se observa que se omitieron los votos para el FPV, posiblemente alrededor de 60, de acuerdo a los votos en otras categorías. De todos modos el número de votos en blanco quedaría elevado, y es posible que falten computar más votos.

Figura 12


Y para cerrar, en la Localidad de Alberdi, en Santiago del Estero, arrasó Scioli, y pueden verse mesas como la 722, donde de 152 votantes, 147 votaron al precandidato del FPV (97%), y 3 votaron en blanco.
Se nota que el presidente de mesa estaba apurado por llegar a la casa porque en el telegrama no hay registrados votos para Parlamentarios o Diputados.
Figura 13

No hay comentarios:

Publicar un comentario